COSAS DE LENGUA -









TEMA 7


PREFIJOS Y SUFIJOS


PRACTICA LO APRENDIDO CON ESTAS ACTIVIDADES 







LOS DEMOSTRATIVOS


                                 

                        PRACTICA LO APRENDIDO CON ESTAS ACTIVIDADES 


ORTOGRAFÍA . EL USO DEL GUIÓN


                                   
                                     PRACTICA LO APRENDIDO CON ESTAS ACTIVIDADES 




LA LÍRICA


 PRACTICA LO APRENDIDO CON ESTAS ACTIVIDADES 






TEMA 5

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS



Para practicar pincha en las imágenes



 

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
 





                              Para practicar pincha en las imágenes














TEMA 4

PALABRAS ESDRÚJULAS . REPASA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA QUE PRACTIQUES












PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS


























TEMA 3



 Para repasar Mariano, nuestro maestro de prácticas ha hecho este estupendo ejercicio . No dejes de practicar con él.














TEMA 2


PALABRAS POLISÉMICAS

Pincha en la imagen para repasar las palabras polisémicas


SUJETO Y PREDICADO



Pincha en la imagen para estudiar y practicar lo aprendido


PALABRAS AGUDAS



Escucha con atención la explicación del vídeo




Pincha en la imagen para repasar y practicar lo aprendido





TEMA 1

         PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN

                                     





                               SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


  











TEMA 10

ORTOGRAFÍA. LOS DOS PUNTOS


PUEDES PRACTICAR EN ESTE ENLACE









PARA COMPRENDER EL COMPLEMENTO DIRECTO



PARA COMPRENDER EL COMPLEMENTO INDIRECTO






PARA COMPRENDER EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL






PARA REPASAR PALABRAS TABÚ Y EUFENISMOS














SOLUCIONES ACTIVIDADES PÁGINA 199

Nº1- Los dos términos se utilizan para indicar que es un transporte va a salir de algún lugar, pero mientras zarpar se aplica a los barcos, despegar se utiliza para los aviones, helicópteros o cohetes.

Nº2-Carabelas, góndola, yate, lancha.

Nº3- Por ejemplo: pino, felicidad.

       Pino verde, felicidad enorme.

Nº5-
Tío, Julián, carnicería.

Podrías, dirección.

Explicación, difícil. Geólogos, arias, volcánicas.

Nº6-No, porque un hiato es la presencia en una palabra de dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes; por tanto, se necesitan al menos dos sílabas.
Sí, porque es un diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba.

Nº7-Red, maíz, antifaz, avestruz. Son todas palabras agudas. Maíz lleva tilde porque es un hiato y cuando en un hiato una de las vocales es  i o u tónicas, esta siempre lleva tilde. Las demás palabras no se acentúan porque las palabras agudas solo se acentúan cuando terminan en vocal, en n o en s.

Nº8-Delante de consonante se escribe G y no J.

Delante de consonante se escribe B y no V.

TRABAJO PARA EL VIERNES 12 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Actividades página 199 . Nº 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 y 8

-Repasa con los vídeos.Te pueden venir bien para hacer las actividades.


Repasa los campos semánticos






Repasa reglas de acentuación.


                                

Repasa diptongos e hiatos.


                                           

SOLUCIONES ACTIVIDADES PÁGINA 185


Nº1 - Llanura

Nº2- Ondas : sustantivo común , concreto , femenino , plural .

         Hondas : adjetivo en grado positivo , femenino , plural.

         Bello : adjetivo en grado positivo, masculino , singular.

        Vello: sustantivo común, concreto , individual , masculino         singular.

Nº3- Son homónimas. Porque se pronuncian igual , aunque se escriben de manera diferente.

Nº4- Por ejemplo : inmenso , enorme . Subir , bajar.

Nº7- Palabras terminadas en y . Palabras con b o g ante consonante. Palabras con z o d final.

Nº8- Ferretería , panadería.








TRABAJO PARA EL JUEVES 11 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Actividades de repaso página 185 Nº 1 , 2 , 3 , 4 , 7 y 8

Repasa con los vídeos , te ayudarán para hacer las actividades.


Sustantivos y adjetivos




      

Palabras parónimas y homónimas

                                         


SOLUCIONES ACTIVIDADES PÁGINA 169 



Nº1-Bañar, tornillo, fregar, sombra, color, tumbar.

Nº2-Pluma: cada una de las piezas que cubren el cuerpo de las aves.

Utensilio para escribir.

Estrella: astro que tiene luz propia.

Persona muy famosa en una actividad.

Estación: cada uno de los cuatro periodos en que se divide el año.

Lugar con determinados servicios donde paran algunos medios de transporte. Respuesta libre.

Nº3-Por ejemplo.

Personas: atleta, tenista, futbolista, árbitro, entrenador, ciclista.

Acciones: bucear, correr, jugar, patinar, nadar, chutar.

Lugares: cancha, pista, velódromo, gimnasio, estadio, piscina.

Nº4-Por ejemplo:  

El, una.

Un, la.

Los , unas.

Nº6-Invitación.

Estreno de la obra Los siete magníficos policías representada por los alumnos de quinto curso bajo la dirección de Armando Fernández. Día 8 de junio.



TRABAJO PARA EL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Actividades de repaso . Página 169 Nº 1 , 2 , 3 , 4  y 6

 Repasa.Palabras derivadas




Repasa.Campo léxico


                                                  




SOLUCIONES ACTIVIDADES228





Nº2-

Al pan, pan; y al vino, vino.
Año de nieves, año de bienes.
Cada oveja, con su pareja.

Nº3- ¡Qué voz tan chillona!

Nº4-


Hoy nos tocó hacer limpieza general.Mi hermano y yo limpiamos las estanterías y las ventanas.Mientras, mamá y papá limpiaban los dormitorios. Al final, terminamos muy cansados, pero contentos. ¡Toda la casa estaba limpia!


Nº5-

  Cristina pidió tarta de manzana:
- Por favor, ¿podría darme una ración de esta tarta de manzana? .Tiene muy buen aspecto.
- Por supuesto. Está recién hecha.
La pastelera estaba muy contenta de que a Cristina le hubiese gustado tanto la tarta que ella había hecho.
.

Nº-6-

Por favor, ¿podría ir a clases de guitarra? .Me gustaría aprender a tocar.





TRABAJO PARA EL MARTES 9 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Actividades finales. Página 228 Nº 2 , 3 , 4 , 5 Y 6.


SOLUCIONES ACTIVIDADES PÁGINA 225



Nº4-

Ha sido una experiencia increíble, me he emocionado al oír la risas del público.

Las comillas.

Nº5-

“ ¿ Estáis en la cocina?“ , “ Estamos aquí, pero alguien ha apagado la luz “.

Nº6-

Mi primo Julián visitó hace Unos meses la ciudad de Múnich (Alemania).

 Dalí nació a principios del siglo XX(1904).

 Empiezan las clases el próximo día 15( martes).

Nº7-

Marina Alabau ( Sevilla, 1985) Es una deportista española, regatista de windsurf (surf a vela). Tiene un gran palmarés internacional y fue medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres (2012).
Ese mismo año fue nombrada mejor deportista andaluza.


TRABAJO PARA EL LUNES 8 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Ortografía . Otros signos de puntuación.

-Repasar el recuadro página 224.



-Actividades página 225 Nº 4 , 5 , 6 y 7.


SOLUCIONES ACTIVIDADES 224



Nº1

  Debes poner la raya en estas dos intervenciones:
-¿Puedes decirnos que ha querido decir con este cuadro?
-Olga, yo no cuento, solo pinto.

Nº2

Ayer por la tarde, Eugenio llamó a su amiga Laura y le dijo:
-Me han dicho que esta tarde hay un concierto en la plaza del pueblo.¿Te apetece que vayamos?
-Pues claro.¿Y si avisamos  a Alicia?
-¡Estupendo!Yo la llamo. Luego nos vemos.

Nº3-Por ejemplo:
   

  Marta le dice a Luisa:
-¿Te has enterado de los deberes para mañana?
-Sí, no te preocupes aquí en esta hoja están apuntados.
-¡Gracias amiga!


TRABAJO PARA EL VIERNES 5 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Ortografía . Otros signos de puntuación.

-Leer el recuadro página 224.

-Actividades página 224  Nº 1 , 2  y 3


VÍDEOS EXPLICATIVOS.


                                                         


                                           


SOLUCIONES ACTIVIDADES  



Unos niños vinieron de visita al colegio.
Sujeto léxico

La puerta del jardín está abierta.   
Sujeto léxico

Había jugado toda la tarde.
Sujeto gramatical

Ciertas personas lo ponen en duda.
Sujeto léxico

Dos testigos son suficientes.
Sujeto léxico

El único inconveniente es el tiempo.
Sujeto léxico

La desobediencia a la autoridad será castigada.
Sujeto léxico

Carmen Y Ana llegaron tarde.
Sujeto léxico

 Anoche cenaron temprano Luis y Tania.
Sujeto léxico

Tarde llegó Susana.
Sujeto léxico

En el parqueDoris compró una paleta deliciosa.

Sujeto léxico


TRABAJO PARA EL JUEVES 4 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

- Repasar : La oración . Sujeto y predicado

- Vuelve a ver con mucha atención el vídeo explicativo

- Actividad en tu cuaderno.

  Copia en tu cuaderno estas oraciones y señala con color rojo el sujeto y con azul el predicado. Indica además si el sujeto es léxico o gramatical.


    Ejemplos: A) Mi amiga Luisa está en casa de su prima.

                              Sujeto léxico

                       B)      Corrieron la carrera

                           Sujeto gramatical sería : ellos



SOLUCIONES ACTIVIDADES  PÁGINA 223



Nº5-
  Diana había salido a pasear. Hacía un día primaveral. De repente,  pisó un enorme charco.

Y tuvo que volver a casa a cambiarse.! Vaya paseo más corto!.

Nº6-Respuesta libre. ( Este ejercicio me lo mandas a mi correo)

Nº7-Porque no es un mensaje con sentido completo, las ideas no están ordenadas, las oraciones no tratan del mismo tema y no están relacionadas entre sí.

 Nº8- Por ejemplo:


Uno de mis caballos preferidos es una yegua llamada Caoba.Es la más inteligente de toda la cuadra. Adiestrarla es muy fácil porque es muy dócil y cariñosa. Me la regaló mi padre al cumplir los 18 años. Con ella aprendieron a montar mis hijos . Es una más en la familia , todos la queremos.



TRABAJO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

- Repasar : La oración . Sujeto y predicado

-Leer el apartado : El texto . Características. Página 222.

-Actividades página 223 Nº 5 , 6 ,7 y 8.

La actividad Nº6  me la envías a mi correo

Estudia el cuadro resumen de la página 223



      VÍDEO EXPLICATIVO


                                                         

SOLUCIONES ACTIVIDADES  PÁGINA 223


Nº1-Ellas caminaron hasta el parque. Por favor, póngame un café con leche en vaso. Tengo mucho sueño.

Nº2-Yo: sujeto léxico.

Nº3-Por ejemplo: son cómodos, están muy contentas, poseen en largas crines, preparan un concierto, viajó a Londres, escribiremos un cuento. Léxicos.

Nº4-Por ejemplo: Conduce un coche azul. Riega las plantas con una regadera.


TRABAJO PARA EL MARTES 2 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-La oración . Sujeto y predicado. Hoy lee de la página 222 el contenido referido al sujeto y al predicado . La segunda parte , la referida a los textos la dejamos para mañana.

-Actividades página 223 Nº 1 , 2 , 3 Y 4

-Vídeos explicativos




Este enlace te ayudará con el contenido de hoy


SOLUCIONES ACTIVIDADES  PÁGINA 221



Nº1 -En boca cerrada :Y mejor me callo.

Y al pan, pan :Voy a hablarte claro.
 
Al perro flaco :A Esteban le pasa de todo.

Nº2-Quién sabe realizar bien una actividad será capaz de repetirla muchas veces. Se dice para consolar al que sufre. Se debe hacer el bien de forma desinteresada.

Nº3-Cada oveja-con su pareja.

Otro vendrá-que bueno te hará.

En abril-aguas  mil .


Año de nieves-año de bienes.

Nº4-Soplar y sorber, juntos no pueden ser. No se puede nadar y guardar la ropa.

Nº5-… Y oídos sordos;… Hay mucho trecho;… Y te diré quién eres;… Pocas palabras bastan.


TRABAJO PARA EL LUNES 1 DE JUNIO

El trabajo de lengua para hoy:

-Vocabulario . Los refranes.


-Leer  y estudiar el recuadro de la página 221

-Actividades página 221 Nº 1 , 2 , 3 , 4 y 5.

-Vídeos explicativos









RECURSO PARA REPASAR Y PRACTICAR



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